domingo, 13 de noviembre de 2011

Un domingo en el Rastro

El Rastro es un mercado emblemático de nuestra ciudad, es céntrico y de fácil acceso. Es Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid.

El Rastro de los domingos empezó a ser una realidad en el siglo XIX aunque todavía se vendía de todo en el barrio durante la semana; no se sabe exactamente cuando se asentó el mercado fuera de los días hábiles.

Durante siglos hubo comercio en las aceras y vendedores que "deambulaban" en las calles del barrio y en la Plaza de Cascorro.

Mesonero Romanos, en su obra El antiguo Madrid (1861), describe el Rastro como "una venta de todos los utensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, o sustraídos por el ingenio a sus legítimos dueños"

Actualmente se hace los domingos y los días festivos. Disparidad de personas acuden un domingo sí y otro también en busca de alguna ganga, alguna antigüedad o incluso a intercambiar unas cosas por otras.

Mi primer recuerdo del Rastro es de cuando yo era pequeñita, madrugones en domingos para ir allí con mamá a cambiar cromos y así terminar las dichosas colecciones de Panini.

Los vendedores montan sus puestos a partir de las 8 de la mañana y, a eso de las 3 de la tarde, los empiezan a desmontar. 6 horas de disfrute en el que te puedes encontrar todo tipo de cosas y de personas. Es una zona peatonal, por lo que se aconseja acceder en transporte público.

A los alrededores hay tabernas, cervecerías, cafeterías y restaurantes en los que poder tomar algo antes de irse a comer.

Casi todos los turistas que visitan nuestra ciudad, se reservan la mañana del domingo para acudir a su cita con el Rastro, ¿y tú?. Desde MadriZ0NE os animamos a ir.

Advertencia: mucho ojo con las carteras y los bolsos,los ladrones aprovechan cualquier descuido, como en todos los sitios donde hay mucha gente.

RASTROinfo

FOTOS
Autor:
Alexandra A.G.
Lugar: el Rastro de Madrid
Año: 2011

2 comentarios:

  1. buen reportaje. enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustaba ir al ratro a cambiar cromos, ahora llevo a mis sobrinos a terminar las colecciones de fútbol. Me trae muy buenos recuerdos.
    Felicidades por este post, muy buenas fotos

    ResponderEliminar